La Selección Boliviana de Robótica fue parte del podio oficial del torneo First Global Challenge, el más importante a nivel mundial en este ámbito, que fue llevado adelante del 7 al 10 de octubre en la República de Singapur, con la participación de más de 191 países.
Desde la primera jornada de competencia, el equipo boliviano fue posicionándose entre los mejores del torneo, asegurando su participación en la clasificación “Roud Robin”, cuyo resultado alcanzó los 614 puntos y el primer lugar entre 32 países destacados de todo el torneo.
De acuerdo a la hermenéutica del torneo, a partir de esta clasificación, se determinó la participación de Bolivia en la gran final, en alianza con Montenegro, Kazajstán y Tailandia. En este último encuentro, el equipo boliviano logró acumular 210 puntos e ingresar al podio oficial del evento, como los terceros a nivel mundial.
Los protagonistas de esta gran hazaña son: Camila Malverde, Luz Quino, Karen Orellana, Rudier Herbas y Royer Escalera, quienes en primera instancia vencieron las clasificaciones departamentales y nacional, realizada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación AGETIC.
Este momento histórico para el país, fue propiciado por una ardua preparación del equipo boliviano. Dicha etapa de capacitación y fortalecimiento de destrezas, contó con la asistencia técnica de un equipo de expertos de la AGETIC, quienes también se encargaron de la provisión de kits profesionales de robótica y la gestión del viaje de los talentosos jóvenes hasta Singapur.
El Gobierno Central y por mandato del presidente Luis Arce Catacora, apoyo de manera prioritaria esta iniciativa, con el fin de fortalecer el talento en tecnología de la juventud boliviana y reducir la brecha digital etárea, territorial y de género aún existentes en el mundo, generando mayores oportunidades para las nuevas generaciones.
#AGETIC #DigitalizandoBolivia