La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), en un trabajo conjunto con UNICEF, llevó adelante la primera versión del Bootcamp “Chicas AppVentureras” en el que niñas y adolescentes de 8 a 18 años de edad, aprendieron conceptos básicos de programación y técnicas de creación de aplicaciones móviles.
A la finalización del mismo, se realizó un acto público de certificación que contó con la presencia de importantes autoridades como: la Viceministra de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia, Gabriela Alcón Merubia; el Director General Ejecutivo de la AGETIC, Vladimir Terán Gutiérrez y el Representante de UNICEF en Bolivia, Rafael Ramírez Mesec.
Dicho curso contó con la participación de 267 estudiantes apasionadas por la ciencia y la tecnología, cuyos proyectos están orientados a brindar soluciones a problemas de su vida cotidiana o a desarrollar sus intereses en distintas temáticas, por ejemplo: La traducción de lenguas originarias del país, o la revalorización de danzas típicas de Bolivia.
El desarrollo de dichas capacitaciones fue de forma presencial y remota, del 08 al 25 de agosto y a nivel nacional, mediante los más de 20 Centros de Capacitación e Innovación Tecnológica de la AGETIC, localizados en áreas rurales y urbanas de todo el país.
El BootCamp Chicas AppVentureras es parte del programa de Inclusión Digital de la AGETIC, que busca romper con las brechas de género y acceso a la tecnología, brindando espacios de aprendizaje e intercambio de experiencias en los que las niñas, mujeres y adolescentes bolivianas puedan desarrollar su talento y destreza en el ámbito de la programación.
En este sentido, la AGETIC lleva adelante una variedad de cursos y capacitaciones destinadas a grupos posicionales en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de alcanzar la soberanía tecnológica del país, en cumplimiento al mandato del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.
#AGETIC #DigitalizandoBolivia